#orientachat

Hay quien va a los bares precisamente a chatear, ya sea para charlar o para tomar unos chatos. Una comunidad virtual profesional debe ser también un foro de diálogo y debate. Desde OrienTapas queremos contribuir a esta comunicación habitual entre profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica de toda España.

Las redes sociales nos ofrecen herramientas muy útiles para este contacto 2.0. que permite compartir reflexiones y desarrollar proyectos comunes. Bajo el nombre genérico de #orientachat, comenzamos esta propuesta en Septiembre de 2013. El blog OrienTapas recoge y reseña estos encuentros, que puedes encontrar en este enlace.

"Una red personal de aprendizaje es un grupo de personas que puedan orientarte, señalarte oportunidades de aprendizaje, resolver tus dudas y, en definitiva, compartir contigo su conocimiento y experiencia” (Daniel R. Tobin, Building your Personal Learning Network, 1998


DEBATES EN TWITTER

Comenzamos los debates de OrienTapas precisamente en Twitter, con la etiqueta #orientachat. Esta etiqueta o hashtag sirve desde Septiembre de 2013 como lugar de encuentro atemporal para orientadores y orientadoras que comparten dudas, preguntas y reflexiones sobre la actualidad o su práctica profesional. Además, también se han realizado debates temáticos puntuales con esta etiqueta, #orientachat, con asuntos como el uso de TIC en orientación, evaluación psicopedagógica, la situación de la orientación en el sistema educativo, la formación sobre orientación, ...

Las redes sociales, bares con mucho ruido
El Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia ha propuesto hashtags temáticos en diferentes momentos, como #EducaciónEmocional, #OcioSaludable y #OcioEnFamilia#educAMOR#APonerteLasPilas, o el genérico y permanente #oriéntate, extensible a quienes participan en el proyecto de "cuentas tuitorientadoras". También contamos con una etiqueta para compartir y comentar recursos entre profesionales, #TuitOrienta.

Además, también nos sumamos a iniciativas internacionales como #scchat o a propuestas de otros componentes de esta comunidad, como la comenzada por el orientador Claudio Castilla "Hashtags para orientar" (#12M12H), que nos ha dado etiquetas como #frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar#relatosparaorientar y #LibrosParaOrientar.



ENCUENTROS VIRTUALES CON GOOGLE HANGOUTS
 

Google Hangouts es una herramienta muy potente para realizar encuentros virtuales profesionales en directo que pueden mantenerse en privado o publicarse en YouTube. Desde Febrero de 2014, la Comunidad OrienTapas organiza y difunde estos debates. Comenzamos con varios encuentros #MOOCafEOE con participantes en cursos masivos online sobre PLE, ABP, evaluaciones externas, ... Poco después, iniciamos encuentros sobre uso de TIC, blogs, redes sociales, ... Además, hemos difundido otros Hangouts externos relacionados como los de #mesasNEE (moderados por otro habitual de OrienTapas, Antonio Márquez). Muchos de estos Hangouts se han complementado con comentarios en Twitter. Consulta las listas de reproducción en YouTube en los siguientes enlaces: Hangouts de OrienTapas, #MOOCafEOE de OrienTapas y Otros encuentros virtuales recomendados.



Los Hangouts de OrienTapas:



#MOOCafEOE en OrienTapas // Otros encuentros virtuales



DEBATES EN LINKEDIN, FACEBOOK Y GOOGLE+
Los grupos y comunidades virtuales de profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica en estas otras redes sociales también son escenarios propicios para el debate habitual. Por eso, desde OrienTapas también animamos a participar en estos lugares de manera más interactiva. No te limites a compartir o dar al botón de "me gusta". La "ACTITUD #orientachat" consiste en buscar el diálogo y en charlar para aprender y compartir. Pulsa en las diferentes comunidades abiertas o privadas.

  


Puedes sugerir nuevos temas para debate en el siguiente correo: queduque@live.com

Debates "OrienTapas" por orden cronológico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario