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martes, 3 de abril de 2018

¿Cómo orientar a una niña de 3 años que se incorporará al mercado laboral en el año 2040?

Nuestra compañera Mábel Villaescusa se hace esta pregunta a partir de la reciente entrevista al economista y asesor educativo Xavier Aragay (Tiching, 22-3-2018). Una respuesta a la que deberíamos intentar dar respuesta desde la orientación educativa. A partir de este fragmento de la entrevista, te animamos a añadir un comentario a este debate abierto en la Comunidad OrienTapas. ¿Qué opinas? También puedes comentar en Twitter y en Facebook.

Fotografía: Approaching a dream, by Flavio Spugna, 2010. CC2.0.

"Hagamos una reflexión: Laia es una niña que tiene 3 años y en septiembre empieza el cole. Estará escolarizada en este centro, si todo va bien, hasta 2033. Entonces, si se anima a seguir estudiando entrará a la universidad en 2034. Entre unas cosas y otras, pongamos que se incorporará al mercado laboral en 2040. ¿Somos conscientes de esto? Lo que nos pasa es que estamos acostumbrados a innovar haciendo balance de lo que hemos hecho: miramos lo realizado hasta el momento y lo que podemos hacer para mañana, como mucho. Pero nos toca imaginar el futuro y, en base a esto, apostar por darle a la pequeña Laia una educación que le facilite unas herramientas que la capaciten para poder vivir con plenitud en el 2040.  
Sabemos más de lo que pensamos sobre 2040. Por ejemplo que, como mínimo, la mitad de los conocimientos a nivel de contenido que le transmitamos quedarán obsoletos. La creación de conocimiento está ahora mismo en una curva exponencial. La apuesta no pueden ser los conocimientos porque no le van a servir para nada. Lo que hará que esta pequeña sea una persona plena en el 2040 es ser creativa. Le servirá también saber trabajar en equipo, saber buscar información y sistematizarla, hacer mapas mentales, compartirlos con los otros, criticar la información… Ella tiene que ser protagonista de este proceso. Por eso tenemos que saber qué sentido tiene tener a Laia escolarizada hasta el 2040."
Xavier Aragay (Tiching, 22-3-2018)

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo realmente importante no son los contenidos sino las estructuras. Es importante que la persona sea capaz y esté motivada a continuar aprendiendo durante toda su vida adecuadamente. Además, me parece fundamental trabajar valores desde la infancia.

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  2. A esa edad son preferibles otros enfoques, principios y vertientes orientadoras como la personal, afectivo-social, sensorial y perceptiva... una orientación naturalista para la prevención y desarrollo; orientar para el empleo o desarrollo académico o vocacional a esa edad carecería de fundamentación psicopedagógica por el propio estadio de desarrollo cognitivo del niñ@, incurre incluso en dudas de caráter deontológico y ético desde el punto de vista de la orientación, de hecho la "duda existencial" la plantea un economista que dice ser "asesor educativo", evidentemente habla como economista, ve al niño como empleable, no como persona.Hay que mutar de una orientación del paradigma del "tener" a la del "ser". Mi respuesta a la pregunta ¿Cómo vas a orientar a una niña de 3 años que se incorporará al mercado laboral en 2040? olvidandote del merdado laboral y del año 2040, todo eso es irrelevante para una niña de tres años.

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