Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

jueves, 12 de abril de 2018

ASANA, una app de gestión de proyectos, también para orientación

ASANA (https://asana.com/es/) es una aplicación que cumple bastante su propósito como herramienta educativa e incluso útil para la orientación.



ASANA, aunque tiene nombre de postura de yoga, cosa que no nos vendría mal ni a profes ni a alumn@s, es en realidad una herramienta de gestión de tareas y proyectos, que permite crear equipos con los que compartir, planificar, organizar, y sobre todo seguir el progreso de las tareas en las que cada miembro está trabajando.

Existe una versión gratuita, disponible en Google Play, App Store, y también a través de internet, y otra versión Premium con más características y opciones, aunque esta no la he utilizado nunca. Lo ideal es combinar su uso entre el PC y el móvil o tablet. Hasta donde yo sé, es compatible con Android, iOS y Windows, y además puede interactuar o complementarse con casi todas las herramientas de Google, como Calendar, Gmail, Docs...

Puede ir dirigida y/o resultar interesante tanto a profesores como a alumnado. Mi propuesta va dirigida al alumnado, ya que es una herramienta fundamental para hacer trabajos en grupo de manera eficaz, y sobre todo, evitando el uso del Whatsapp, que empiezan a usarlo para hablar algo del trabajo y terminan por distraerse más de lo previsto. Se puede adaptar a varios usos, desde una quedada para comer, organizar una fiesta, una actividad de fin de curso… O como digo, para repartir y organizar algún proyecto o trabajo de grupo, para lo cual es una herramienta ideal. En mi caso, la descubrí y la sigo utilizando gracias a mi grupo de música, ya que a través de la plataforma, nos dividimos y asignamos tareas entre los 5 miembros del mismo. Por ejemplo, alguien se encarga de sacar los acordes de un tema, alguien de crear las camisetas del grupo, otro de pactar un bolo en algún sitio, etc. Lo mejor de todo, es que cuando alguien acaba su tarea y marca el “check”, los demás reciben un aviso, consiguiendo de este modo, que aquellos que todavía no han hecho su parte, se pongan las pilas.

Se me ocurre también, que se podría hacer algo interesante aplicado a la orientación (aparte del tema de los trabajos, que quizá va más dirigido a materias lectivas), como una búsqueda común de itinerarios, estudios, ciclos, universidades, o lo que se decida, en la que cada alumn@ implicad@ aportaría una parte de la información, lo cual quedaría reflejado mediante el “check” y quizá también mediante algún enlace compartido o breve reseña de lo encontrado.

Respecto a los procesos psicológicos, creo que destacaría la estimulación de la capacidad de organización y planificación, así como la consecución de objetivos (ya que, como digo, da mucho gusto darle al “check” y saber que tu parte ya está hecha). También ayuda a aquell@s alumn@s con dotes de liderazgo a asumir el mando y aprender a dirigir equipos, y aquell@s otr@s a los que les cuesta más organizarse y entender qué tienen que hacer, a estructurar y definir su parte de manera efectiva.

Los alumn@s deberían recibir una breve sesión de presentación y explicación de la herramienta, pero esto no debería tomar mucho tiempo, ya que es bastante sencilla e intuitiva. 

Considero que ASANA (https://asana.com/es/) es una App sencilla, económica a más no poder, multiplataforma y multidispositivo, compatible con otras aplicaciones populares, y sobre todo, muy práctica. Yo la tengo configurada en inglés, pero también está en español.



Reseña realizada por Héctor Palazón
orientador educativo,
para la sección OrientApps

No hay comentarios:

Publicar un comentario