martes, 6 de febrero de 2018

¿Estamos los profesionales de la orientación educativa suficientemente formados y al día?

Los profesionales de la orientación educativa necesitamos estar actualizados. Es una autoexigencia seguir formándonos y estar al día en la variedad de cuestiones que abarcan nuestras funciones. No siempre es fácil sacar tiempo para formarse y no siempre la formación que recibimos es específica o se transfiere después a la aplicación en nuestros centros.

Fuente de la imagen

¿Cuál ha sido tu experiencia en este tema? Puedes participar añadiendo un comentario en esta entrada, en este hilo de Twitter con la etiqueta #orientachat, en el tema que hemos abierto en el grupo Orientadores en Red de Facebook o en el perfil de OrienTapas en LinkedIn.




Enlaces relacionados (actualizaremos la entrada con los que sugiráis):


Un fragmento del Código Deontológico de la Orientación Educativa en España (2015) relacionado con este tema: 

c. Principios de formación y actualización 

- El profesional de la orientación tiene el derecho y el deber de formarse de manera permanente y continua e ir avanzando en su cualificación y especialización profesional. Debe poder actualizarse en nuevas tendencias educativas, desarrollo de buenas prácticas de la orientación, utilización de las tecnologías de la información y de todo aquello que de manera dinámica y activa hace que la orientación educativa contribuya a ser un elemento de calidad al sistema educativo.
- Conocimiento actualizado de las normativas y políticas educativas, de la educación en general y de la orientación educativa en particular, así como cumplimiento de las mismas.
- El profesional de la orientación para atender a las demandas que le presenta su práctica precisa de una permanente actualización científica.
- Valorar la reflexión y el debate deontológico como un índice de calidad y de responsabilidad de la intervención profesional del orientador u orientadora.

2 comentarios:

  1. Yo me he formado en psicoterapia y sistemas y me lo he tenido que pagar yo, pero es imprescindible para poder acompañar a algunos alumnos que llegan desesperados y tienes que esperar las listas de espera de Salud Mental

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me preocupa es tener la sensación de estar siempre formándonos. Me gusta formarme pero el problema es que asumimos tantas funciones que tenemos que dedicar muchísimo tiempo a estar al día. ¿Lo estamos? Yo diría que a medias. No todos los orientadores y orientadoras se molestan en formarse y algunos siguen aplicando métodos no adaptados a nuestros tiempos ni a su realidad.

    ResponderEliminar