domingo, 14 de mayo de 2017

A la espera de un #PactoPorLaEducación ... seguimos #desorienta2

La lenta concreción de la LOMCE, con medidas que no acababan de confirmarse hasta última hora, nos ha mantenido con muchas dudas e incertidumbres en los últimos años. En OrienTapas hemos debatido sobre cómo "orientar en modo borrador" traía como consecuencia una desorientación e incluso cierta sensación de indefensión aprendida. Desde hace meses hablamos sobre un posible pacto por la educación sobre el que apenas sabemos nada aún y, mientras tanto, hay quien resume cada uno de los "ocho meses de calvario educativo" que llevamos.

La orientadora Eugenia Jiménez Gallego publica en la sección de opinión "Tribuna" de Diario de Cádiz una nueva y oportuna columna en la que habla precisamente sobre la importancia de un pacto educativo que no acaba de llegar. Os animamos a comentar en esta entrada o en redes (Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn).



Fuente de la imagen


Quizá nuestros dirigentes no han sido suficientemente conscientes de cómo este caos contamina el día a día de las aulas. Pero deberían serlo, porque el éxito de un sistema educativo no se juega en la promulgación de una ley orgánica, sino en la realidad cotidiana de las escuelas. Y tanto desconcierto desmotiva gravemente al profesorado, que ya ni se interesa por la nueva normativa ni por cambios metodológicos, porque no espera que nada dure lo suficiente. Con cada ley cambian los criterios para pasar de curso, las asignaturas y los contenidos que encierran, las formas de acceso a la formación profesional o a la universidad. Y los profesores pasan de programar conceptos, procedimientos y actitudes a competencias primero básicas y luego claves, y después a estándares evaluables… y así no pueden centrarse en mejorar sino en sobrevivir. Las familias, por supuesto, se pierden en esta jungla cambiante y no saben cómo orientar a sus hijos si ellas mismas no tienen luz. Los estudiantes, por su parte, toman decisiones equivocadas, antes de darse cuenta de que los requisitos para los estudios que desean han vuelto a cambiar.


Eugenia Jiménez Gallego,
orientadora y autora 
del blog eSistémica

Lee la columna completa publicada originalmente en: 
Diario de Cádiz, 12-5-2017

1 comentario:

  1. (des)orientando16 mayo, 2017

    muy buena entrada, Eugenia. Echando la vista atrás no es normal que a algunos alumnos de bachillerato les hayamos contado tantas cosas que al final no se han concretado asi, todavia recuerdo que decian que el examen de selectividad iba a ser tipo tests. Todos estos años tanto cambio ha dado una imagen muy mala de la educación y redunda en el desánimo de profes, estudiantes y familias

    ResponderEliminar